viernes, 31 de diciembre de 2010

Donkey Kong Country Returns, impresiones


He tardado más de lo esperado, pero ahí van las impresiones sobre el nuevo juego del primate por excelencia de Nintendo.

Lo primero que tengo que destacar es que, a nivel técnico, los chicos de Retro siguen en la cresta de la ola. No ya solo porque a nivel gráfico, el juego conserva el espíritu de los originales de SNES, sino porque prácticamente toda la OST se compone de remixes de temas clásicos (junto con alguna que otra composición nueva, no os asustéis).

Después del salto tenéis más información.



En el plano de los controles, he de decir que no me he molestado en probar otras opciones de control más allá del mando de Wii en solitario, porque con solo ese sistema de control vas más que sobrado (cruceta, dos botones y sensor. Con eso tienes para ejecutar la totalidad de acciones del bueno de Donkey).

El plataformeo de toda la vida (el de medir bien los saltos para no irse al otro barrio prematuramente) sigue bien vigente. Es más, ya en el tercer mundo te encuentras con zonas complicadillas (y si encima intentamos hacernos con el 100% del juego en una primera partida, la dificultad aumenta bastante, al haber ciertos objetos en lugares aparentemente inaccesibles). En cuanto a los jefes, destacar que, tras derrotarlos, hay que atizarle de lo lindo a la máscara que lo controla (huy, eso de las máscaras con malas intenciones me recuerda al Crash Bandicoot), cuando así te lo indiquen en pantalla (si hasta te hace un recuento de las ostias que le has metido a la máscara).

Asímismo, el sentido del humor es una constante durante el juego. No ya solo por las ya mencionadas palizas a máscaras, sino también por los comentarios que suelta el bueno de Cranky cuando visitas su tienda (cosas como "Dame unas cuantas monedas plátano. ¡Necesito llegar a fin de mes!", "No te importa que te diga que eres un poco blandenge, ¿no?" o "¿También voy a tener que llevarte de la manita?" me han hecho sacar una sonrisa de oreja a oreja).

Sinceramente, creo que este juego es un must-have en toda regla. Ya de por sí vemos pocos plataformas como los de antaño, y parece que las consolas de Nintendo son el último reducto de este género en lo que a juegos en formato físico se refiere (porque lo que es Playstation 3 y Xbox 360, no es que haya abundantes juegos de este estilo en sus respectivos catálogos, aunque en los bazares hay bastantes).

Dicho esto, en cuanto me cepille el juego postearé el análisis (aunque me va a llevar más tiempo del que me gustaría, hay muchos elementos a recoger si se quiere alcanzar el 100%). Solo me queda darle la enhorabuena a Nintendo por decidirse a resucitar una gran saga, y a Retro Studios por ser capaz de captar la esencia de los juegos originales de Rare (parece que estos chicos son los "resucitafranquicias" más apropiados, son capaces de traer de vuelta franquicias del cajón de los recuerdos con la misma calidad que antaño).

No hay comentarios :

Publicar un comentario