martes, 17 de diciembre de 2013

Quickreview Tomb Raider (2013)





Renovación de la fórmula clásica es lo que define a este título. Toma todo lo conocido en la saga y lo aplican a una base de thriller-survival(cuanta más dificultad se ponga el juego, más survival por supuesto).
Según se avanza en la historia veremos como Lara se va convirtiendo en lo que siempre ha sido y consiguiendo las habilidades y artilugios que la caracterizan.



VISUALMENTE




De lo mejor en iluminación que he visto en un juego. Entornos oscuros, en los que alumbrar con la antorcha se hace una delicia visual de sombras y luces, partículas y niebla generada inteligentemente para dar ambiente y no para camuflar defectos como otros juegos, y escenarios de belleza inconmensurable ambientados en una isla de Japón. 
Los modelados de los personajes son bastante destacables, poniendo especial énfasis en las texturas de alta calidad. Lo más destacable en ellos  es la suciedad, rotos y manchas de sangre que Lara va añadiendo en si misma con cada ataque, caída, rasguño, etc...



JUGABILIDAD



Si bien es cierto que el juego luce muy bien, pero lo hace gracias a ofrecer trucos visuales, dando escenarios grandes y abiertos, con muchas plataformas, pero que en realidad son algo limitados una vez se recorren. 
Aún así, esto no fastidia la experiencia, y el sistema de combate, plataformeo y disparo consigue una mezcla lograda entre el sistema de cobertura de los shooter en tercera persona, la infiltración de juegos de espionaje, y la ambientación oscura y macabra de muchos survival, en donde prima escapar y no llamar la atención, antes de liarse a tiros. 
Por cierto, muy buena la progresión de dificultad, siendo mas difícil y manteniendo la tensión cuando no tienes armas y poco a poco haciendose más accesible según consigues mas artilugios y armas y los mejoras con piezas que encuentras.


El único pero del juego es, como no, las secuencias de pulsación de botones, que si bien no plagan el juego, se usan de vez en cuando para hacerlo más una película interactiva que un videojuego. Por suerte no empañan la experiencia general y gracias a la inmersión en la historia, se pueden perdonar.



DURACIÓN



Completando todos las búsquedas, desafíos y misiones ocultas, así como mejorando a tope al personaje y sus armas, el juego ronda las 20 horas, cifra no muy alta para muchos, pero que sin duda se agradece respecto a las campañas de 6 horas de una gran mayoría de juegos en la actualidad.
A eso hay que sumarle el multijugador, que no deja de ser el matchmaking de un shooter en tercera persona, con ciertos toques de plataformeo.





HISTORIA



La trama empieza muy fuerte con el naufragio en una isla de Japón en la que rápidamente empieza a suceder cosas extrañas, y se mantiene bastante firme durante todo el juego. Si bien flojea un poco según avanza, al empezar con mucha dureza como survival, y seguir en muchos puntos con zonas de oleadas de enemigos una vez tengamos armas, lo que hace que se pierda esa magia, pero no llega al punto de perderse totalmente, y se agradece. 
Quizá falte algo más de profundidad en la explicación de la mitología japonesa, la cual forma el eje central de la historia, pero en general aportan bastante sujeción a la progresión de la historia.



VEREDICTO


Si esperas un Tomb Raider clásico, te vas a llevar en parte un chasco por la renovación general de sistema, así como la espectacularidad peliculera de todos los elementos, pero si todo eso no te importa y aceptas todo lo relacionado con la acción, los elementos de supervivencia y el sigilo a ratos, te resultará bastante entretenido y te enganchará hasta acabarlo al 100% y no dejar ni un secreto por descubrir.


Muy recomendable en general.


(Versión de Xbox 360 usada para el análisis)

No hay comentarios :

Publicar un comentario